Durante el balance diario sobre el avance del COVID-19 en el país, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, admitió que los ventiladores mecánicos encargados no están siendo gestionados a través de la embajada de China, luego que Xu Bu, representante diplomático de ese país en Chile, dijera que desconoce la donación de 500 de estos aparatos.
De esta forma, la autoridad contradijo lo indicado por el ministro Jaime Mañalich, quien, a mediados de marzo, señaló que había conversado con el embajador de China sobre “la adquisición y donación, con toda la generosidad que corresponde, de una cantidad muy importante, más de mil ventiladores mecánicos adicionales”. Luego, él mismo corrigió la cifra a 500 respiradores.
“Efectivamente, estos ventiladores no se están gestionando a través de la embajada de China, se está gestionando a través de otros sistemas. Como ha dicho el ministro en su oportunidad, hemos preferido mantener el resguardo para poder contar con esos ventiladores en nuestro país, que han ido llegando de forma paulatina”, declaró Paula Daza este domingo.
Así, la subsecretaria explicó las declaraciones del diplomático chino Xu Bu, quien este sábado dijo a La Tercera: “No tengo información sobre la donación de 500 ventiladores que la parte china habría comprometido. Tengo entendido que algunas empresas chilenas están intentando comprar 500 ventiladores desde China para donar al gobierno chileno y al Ministerio de Salud”.