El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó esta mañana el balance de la pandemia que superó los mil muertos en el país el domingo, y que este miércoles cumple tres meses desde que se oficializó el primer caso en la Región del Maule.
En este escenario, informó que hubo 59 decesos, otra cifra récord que elevó las muertes a 1.113.
Asimismo, reportó que en las últimas 24 horas se contabilizaron 5.471 contagios nuevos, el número más alto desde la crisis, de los cuales 5.082 fueron sintomáticos y 389, asintomáticos.
Además, se contabilizan 1.446 hospitalizados en las UCI de la red integrada de salud, de los cuales 1.209 están conectados a respiración artificial, según el balance entregad esta mañana tras el comité de crisis que lidera el Presidente Sebastián Piñera.
Ventiladores y residencias
En medio de las voces que piden cambiar el rumbo de las estrategias para combatir la enfermedad, el titular del Minsal manifestó que «hemos cuadriplicado la oferta de ventiladores con los recursos más sofisticados y seguimos aumentando, porque esta cifra no incluye los llegados en las últimas 12 horas y los que llegarán prontamente».
Asimismo, insistió en que «la estrategia de residencias sanitarias es clave y crucial para evitar la propagación de contagios con el aislamiento».
Hay 90 a nivel nacional, las cuales reciben a quienes a todas las personas que no pueden cumplir su cuarentena.
«De aquí al viernes comprometemos aumentar a 10 mil los cupos de residencias sanitarias para garantizar aislamiento que se requiera», añadió.
Además, Mañalich indicó que «hemos tenido un descenso de la demanda de atención en otras regiones del país, a diferencia de la Región Metropolitana».
Fuente: Emol