El Minsal entregó este jueves, desde Iquique, un nuevo reporte del balance diario por la pandemia de coronavirus que afecta a nuestro país. Las cifras entregadas hasta las 21.00 horas de ayer miércoles, dan cuenta de 45 personas fallecidas, 30 de ellas con más de 70 años. Esto, acumula un total de 589 personas que han perdido la vida desde el inicio de la crisis.
En el desglose, se informó que 40 de los fallecidos pertenecía a la Región Metropolitana; 3 de la región de Valparaíso; 1 de la región del Maule y una de la región de Los Lagos.
En tanto, las personas contagiadas en las últimas 24 horas fueron 3.964 casos, de los cuales, 3.538 han presentado síntomas, y 426 asintomáticos.
Así, de acuerdo a balance de las autoridades, los casos contagios a nivel nacional suman 57.581 desde el inicio de la crisis, con el primer caso a principios de marzo. En tanto, hay 23.992 recuperados, y 33.000 activos.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que los pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos son 943, «de las cuales 795 se encuentran con ventilación mecánica».
Agregó que 148 de ellas permanecen en estado crítico. «El día de ayer, presentamos una ocupación a nivel nacional de un 83%, con 2.162 camas de cuidados intensivos, aumentando en 53 las camas en relación al día anterior. Esto ha permitido mantener este nivel de ocupación», destacó.
Por último, la autoridad sanitaria sostuvo que, hasta ayer, se reportó la aplicación de 16.334 exámenes PCR, acumulando a la fecha 426.003 testeos. Ministro llamó a «dejar la pelea chica»
«Es evidente que el número de casos está aumentado, eso se traduce que en los próximos días más eso va a provocar presión en la red asistencial», advirtió el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
En tanto, para el 1 de junio, se prevé que existan 3.311 posiciones de tratamiento intensivo con ventilación mecánica.
Adicionalmente, recordó que «le hemos exigido a la red privada una enorme contribución, que aumenten en 720 los cupos para lograr cifras mejores de disponibilidad de tratamientos intensivos de lo que hemos mencionados».
Mañalich, llamó a «abandonar posiciones sectarias» y pidió dejar «nuestras diferencias aparte y postergar discusiones que pueden ser postergadas, porque es el momento de ser astutos y ver la magnitud del enemigo que tenemos por delante, y no perdernos en pequeñeces (…) dejemos la pelea chica».
Fuente: Emol