El estudio que fue presentado esta semana, inició su investigación en octubre del 2018 para establecer los criterios de planificación urbana y usos de suelos, tras la erupción volcánica que afectó al sector sur de la comuna de Chaitén en el 2008, explicó, Rodrigo Wainraihgt Seremi de Vivienda y Urbanismo.
Por su parte, Clara Lazcano, alcaldesa de Chaitén, destacó la presentación de esta primera etapa del estudio, ya que analiza los factores de riesgo y a su vez considera las opiniones de los habitantes de la comuna.
Pedro Alvear, presidente de la junta de vecinos de Chaitén Sur, manifestó su satisfacción por la entrega de soluciones inmediatas a la comunidad y la participación de todos en cuanto a la habitabilidad del sector.
Finalmente, geógrafo Marcelo Lagos, quien se encuentra a cargo del proyecto de investigación que desarrolla la Pontificia Universidad Católica, comentó que el estudio sólo aborda una parte de los procesos naturales extremos que podrían afectar a Chaitén, ya que la amenaza más relevante es de origen volcánico, quedando en una segunda categoría, una posible inundación por el desborde del Río Blanco.