Las familias de pueblos originarios del centro-sur del país cuentan desde este 17 de septiembre, con una nueva herramienta para acceder a una vivienda definitiva, luego que se diera inicio al proceso de postulación al llamado especial del Programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda (MINVU) , que permitirá a comunidades indígenas beneficiadas con el Programa de Fondo de Tierras de la Conadi, postular a un subsidio para construcción de vivienda o mejoramiento o construcción de equipamiento comunitario.
Esta nueva línea de apoyo permitirá que las familias que integran comunidades indígenas de las regiones de Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, -y que residan en localidades menores a cinco mil habitantes- construyan sus viviendas en los mismos terrenos donde habitan y que, además, puedan trabajar los predios con fines productivos.
Este llamado, por más de 4.190 millones de pesos, considera modificaciones para su selección respecto del anterior en 2017, aumentando el tramo de Calificación Socioeconómica de Registro Social de Hogares de un 60 a un 70 por ciento, además de otorgar puntaje adicional por la antigüedad de adquisición de los terrenos y por aislamiento geográfico.
En Puerto Montt, el Seremi del Minvu, Rodrigo Wainraihgt, valoró la inclusión de Los Lagos en este llamado especial, dado el gran porcentaje de comunidades indígenas que habitan en el territorio.
Las familias interesadas podrán postular de manera individual o colectiva a través de una Entidad de Gestión Rural o acercarse a los SERVIU de cada región para obtener más información.