‘Mitología’ : Agricultura regenerativa cuestionada

252

La «mitología» de la agricultura regenerativa y la falta de evidencia científica ha llevado a dos renombrados científicos de plantas a escribir al Ministro de Agricultura Damien O’Connor.
En la carta, el profesor Derek Moot de la Universidad de Lincoln y el científico retirado de plantas, el profesor Warwick Scott, expresan su preocupación por el aumento del perfil de la agricultura regenerativa en los medios de comunicación y los sectores agrícolas de Nueva Zelanda.

Han pedido al ministro que convoque a un panel de científicos expertos para revisar todas las afirmaciones hechas sobre la práctica.

«Es importante que la ciencia sólida impulse nuestros sistemas agrícolas», dicen. «Creemos que dicho panel debería proporcionar una crítica sólida de las afirmaciones hechas sobre la ‘agricultura regenerativa’ para garantizar que el público, la industria y los responsables políticos tengan una visión equilibrada y científicamente informada de las ideas promulgadas».

Tanto Scott como Moot dicen que la agricultura regenerativa ha ganado una publicidad muy favorable, pero sin una evaluación científica crítica. Creen que esta falta de evaluación crítica es potencialmente perjudicial para las prácticas agrícolas líderes mundiales actuales utilizadas por los ganaderos de ovejas y carne de res en Nueva Zelanda.
«Los principios científicos subyacentes de nuestros sistemas agrícolas actuales están en peligro de ser devaluados por un sistema que creemos que tiene varias deficiencias serias», escribe la pareja en su carta.

«Nos preocupa especialmente que la publicidad errónea sobre la ‘agricultura regenerativa’ desvíe los recursos limitados de ciencia agrícola de Nueva Zelanda de cuestiones más importantes y sustantivas».

Scott y Moot afirman que la agricultura regenerativa se ha convertido en un término que abarca todo para abarcar las prácticas de cualquier individuo que no quiera que se vea que usa técnicas agrícolas convencionales.

“Es importante destacar que esta falta de definición, por defecto, implica que la agricultura convencional actual, como se practica en Nueva Zelanda, es degenerativa.

“Rechazamos fuertemente esta implicación. Nuestras prácticas actuales de cría de ovejas y carne son líderes mundiales. Reconocemos que hay prácticas y profesionales en la agricultura convencional que pueden mejorarse, pero

considere que estos son menores en comparación con la mayoría de los sistemas de producción internacionales «.

La pareja señala el hecho de que el sector de la carne de ovino de Nueva Zelanda es la única industria que ha reducido la intensidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero a niveles inferiores a los de la década de 1990, mientras continúa logrando fuertes ganancias de productividad.

Scott y Moot dicen que el surgimiento de la agricultura regenerativa ha surgido de prácticas agrícolas insostenibles en Australia y América del Norte.

«Sin embargo, esto no significa que la práctica sea necesaria, relevante o útil en el contexto de los climas, suelos y sistemas agrícolas de Nueva Zelanda».

También expresan preocupación al aceptar la agricultura regenerativa por parte del Consejo del Sector Primario (promovido por O’Connor) y el B + LNZ.

«Aceptamos que hay un grupo de presión fuerte detrás de esta promoción (ag regenerativa), de manera similar a la comunidad orgánica, el movimiento anti vax y el lobby anti-1080», dice la carta.

“Sin embargo, estamos convencidos de que este sistema carece de credibilidad y contiene muchos aspectos que son científicamente insostenibles. Creemos que es nuestro deber legal como académicos proporcionar alguna advertencia sobre la falibilidad de estos sistemas «.

¿Suena familiar?

Scott y Moot creen que una «ola de exageración» similar en torno a la agricultura regenerativa también ocurrió con los orgánicos.

«La agricultura orgánica se ha promovido desde la década de 1980 para proporcionar un sistema de producción ‘alternativo’ para alimentos», dice su carta a O’Connor.

Sin embargo, la pareja dice que las promesas de organic no se han cumplido.

“En Europa, donde se ha promovido más fuertemente, los metanálisis de los sistemas de producción en una gama de empresas cultivables, hortícolas y pastorales muestran una caída promedio de 20% en la producción. Como resultado, solo el 6% de la producción europea actual es orgánica porque

Las empresas no pueden obtener ganancias de esta producción reducida y el aumento de la mano de obra, incluso con fuertes subsidios financieros. Es por eso que la producción orgánica ha sido y seguirá siendo una industria artesanal dirigida a un mercado local en la mayoría de los países ”.

Scott y Moot creen que el surgimiento de la agricultura regenerativa sigue un camino similar al de los orgánicos.
Fuente: Rural News