Tal como la leña cuando comienza a quemarse, siguen saliendo chispazos de la visita a Osorno de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, para presentar el estado de avance del Plan de Descontaminación Atmosférica para la zona centro norte de la Región de Los Lagos.
La instancia, que se realizó en el edificio de la Cámara Chilena de la Construcción, según algunos dirigentes, no fueron considerados para ver los avances en torno al uso de la leña y la posible prohibición de uso de cocinas que utilizan este biocombustible.
Uno de los que debió “autoinvitarse”, ya que le avisaron por WhatsApp, fue el presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Lololhue de Rahue Alto, Orlando González, quien criticó la decisión de los organizadores.
González agregó que es necesario que las bajadas de información se hagan con los organizaciones sociales, pues ellos se las comunican a los vecinos.
Más moderada en sus comentarios fue la presidenta del gremio de productores de leña certificada, Cristina Martínez, quien hizo hincapié en otra arista: el uso de combustibles fósiles para calefaccionar edificios del aparato público, lo que no se condice con los planes de Medio Ambiente de reducirlos.
Sin dar fechas específicas, la ministra de Medio Ambiente dijo que volverá a la zona para seguir avanzando en la redacción del documento final, el que será el manual de instrucciones para la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica en la zona centro norte de la Región de Los Lagos.