La Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas dio un nuevo paso en los procesos vinculados a los futuros trabajos de reposición de la pista y de ampliación del terminal de pasajeros del aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, al iniciar las actividades de participación ciudadana requeridos en los estudios de impacto ambiental que requieren ambas iniciativas.
A partir de este fin de semana, en el terminal aeroportuario se exhibirá un video informativo y se entregarán impresos sobre el proyecto de ampliación y mejoramiento del terminal, el cual posibilitará la movilización de hasta 7 millones de pasajeros hacia mediados de este siglo, más del doble que su actual capacidad.
En tanto, el viernes recién pasado, se realizó una exposición del proyecto de reposición de la pista aeroportuaria a los vecinos ubicados dentro del área de influencia del recinto.
Las iniciativas buscan duplicar la capacidad del terminal, modernizar la pista y permitir operaciones en condiciones de baja visibilidad. Las obras incluyen la expansión del terminal a 28.000 m² y una pista de 3.200 metros con tecnología ILS categoría 3B.
Las obras podrían comenzar en 2027, de acuerdo a lo informado el Seremi de Obras Públicas, Juan Alvarado.
Claudia Silva, directora nacional de Aeropuertos, destacó la importancia de estos proyectos para potenciar la conectividad y el desarrollo regional.
En rigor, el proyecto de ampliación y mejoramiento del aeropuerto El Tepual involucra, entre otras obras, una expansión del actual edificio del terminal de pasajeros y de la plataforma de estacionamiento de aeronaves: la primera crecerá un 77% hasta más de 28 mil metros cuadrados, mientras que la segunda lo hará en 56% hasta más de 68 mil metros cuadrados. Esto posibilitará que existan 10 posiciones para aviones y 9 puentes de embarque, lo que significa tres puestos y cuatro mangas más que la actual capacidad. Además, se construirán nuevos edificios para la Dirección General de Aeronáutica Civil y 344 estacionamientos vehiculares adicionales.
En tanto, el proyecto de reposición de la pista consiste en la construcción de una vía de 3.200 metros, 550 metros más extensa que la existente, la cual posteriormente también será ampliada a la misma longitud para que sirva como calle de rodaje y pista alternativa.
Durante la construcción de la nueva pista se podrán instalar los circuitos electrónicos y luces asociados al sistema de aproximación instrumental ILS categoría 3B, que posibilita aterrizar con visibilidad sobre 50 metros. El actual sistema ILS que posee el aeropuerto necesita una visión superior a 550 metros para permitir las operaciones aéreas.
Las autoridades subrayaron que las mejoras no solo incrementarán la capacidad para movilizar una cantidad importante de pasajeros, sino que también reforzarán la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas.