Mortalidad de salmones en Estuario del Reloncaví llega 486 toneladas: adoptan medidas para no repetir episodio del 2016

242

De acuerdo al último reporte entregado por SERNAPESCA, a un total de 486 toneladas alcanza hasta el momento, la mortalidad de las especies Coho y Trucha en el Estuario de Reloncaví.

El evento obligó la aplicación de los planes de contingencia en el área, luego que se detectara una Floración Algal Nociva de la especie Thalassiosira pseudonana, la cual no corresponde a la denominada marea roja, y por tanto, no tiene afectación a moluscos bivalvos ni a otros peces.

En ese marco, hay un monitoreo constante de la situación y una coordinación de las instituciones que componen el Comité Regional de Contingencias Ambientales, para evitar episodios como el registrado el años 2016, así lo informó la Seremi de Medioambiente, Carola Iturriaga.

Sernapesca puntualizó que de trece centros de cultivo de salmones que se mantienen con planes de contingencia activados por Floraciones Algales Nocivas, seis se encuentran, con planes de contingencia por eventos de mortalidad masiva, pero solo en dos se ha producido efectivamente la muerte de peces.

Además, el organismo precisó que se lleva un registro de mortalidades diarias desde los centros de cultivo hasta los puntos de disposición final con el objeto de velar por el adecuado cumplimiento de los planes de contingencia, puntualizando que del total de mortalidad, ya se han retirado 365 toneladas.