El desescalamiento o eventual término del Estado de Excepción, las compras de terrenos con historial de violencia por parte de la CONADI, los incendios forestales y las mafias dedicadas al robo de salmón en la Macrozona Sur fueron tratadas por los representantes gremiales y Carolina Tohá.
Patricio Santibáñez, director de la Multigremial de La Araucanía expresó su conformidad con la reunión, entre ellos, con las explicaciones entregadas sobre los ajustes a realizarse en el Estado de Excepción.
Por su parte, Francisca Sanz, presidente de la Multigremial de Los Lagos indicaron que se encuentran disponibles para un trabajo coordinado, entendiendo que todo esfuerzo por mejorar las condiciones actuales es favorable para toda la ciudadanía.
Con relación a la sustracción de salmón, Sanz comentó que los hechos delictivos que afectan a las industrias pesqueras o forestales, lamentablemente, siempre terminan afectando al consumidor, por lo que, la seguridad es un tema prioritario.
Por último, desde la Multigremial Los Lagos comentaron que se encuentran trabajando fuertemente con las autoridades en ejercicio y electas en la exposición de las obras de infraestructuras públicas y viviendas necesarias, también analizando y tratando sobre la compatibilidad, aplicación y eventuales efectos de leyes y normativas como la de Humedales o Lawkenche, entre otros, que permitan garantizar un mayor desarrollo de la región.