Mediante un comunicado público, la Multigremial de Los Lagos se manifestó y llamo a no normalizar este tipo de hechos, donde la violencia y la inseguridad son constantes, teniendo como principal receptor a la gente que habita y trabaja en dicha zona, donde no se puede vivir en paz.
Héctor Henríquez, presidente de la colectividad hizo un llamado al Gobierno para que actúe y tome el rol que le corresponde para terminar con esta escalada del terror. «Terrorismo, narcotráfico y robo de madera NO pueden seguir escudándose ni relacionarlas con las demandas del Pueblo Mapuche que también sufre con esta violencia».
Héctor Henríquez, @mgloslagos llamó al Gobierno tome el rol que le corresponde y termine con la escalada del terror. "Terrorismo, narcotráfico y robo de madera NO pueden seguir escudándose ni relacionarlas con las demandas del Pueblo Mapuche que también sufre con esta violencia". pic.twitter.com/eSL2ivwpUn
— Radio Sago (@RadioSago) May 27, 2022
En relación al cobarde atentado contra un grupo de 30 trabajadores forestales y el lamentable fallecimiento del trabajador mapuche, don Juan Segundo Catril Neculqueo, en la comuna de Lumaco, como Multigremial Los Lagos señalamos lo siguiente:
• Lamentamos profundamente este nuevo hecho terrorista que enluta a la macrozona sur de Chile, y acompañamos a la familia de don Segundo en este complejo momento.
• Hacemos un llamado transversal a condenar la violencia sin ambigüedades, convocando al mundo político, opinión pública y especialmente a la CUT y multisindicales de trabajadores para que condenen con la mayor energía, ante un nuevo trabajador inocente asesinado camino a su trabajo.
• Estamos convencidos de que la gravedad de lo sucedido hace indispensable que el estado de excepción total se aplique a toda la zona de conflicto, cubriendo todos los territorios y rutas, brindando protección a todos los habitantes de la macro zona sur.
• Hacemos un llamado al Gobierno para que actúe y tome el rol que le corresponde, con medidas que vayan más allá de las palabras; concretas, claras y urgentes para terminar con esta escalada del terror. Terrorismo, narcotráfico y robo de madera NO pueden seguir escudándose ni relacionarlas con las demandas del Pueblo Mapuche que también sufre con esta violencia.
• Las regiones del sur de Chile no resisten más violencia, muertes y víctimas inocentes.