Del 6 de octubre se sabía que la psicóloga Natali Guissen, era elegida como nueva concejal electa de Osorno. Dos meses más tarde, asumió el cargo y en ese mismo día, avisó que había problemas en la accesibilidad universal del edificio consistorial.
Ya han pasado dos meses y tres semanas y aún no hay respuestas desde el municipio. Incluso el alcalde Jaime Bertín le dijo que tuviera “paciencia”, mientras ella, aún no puede acceder a su oficina. Y depende de terceras personas para acudir a la sala de sesiones, pues el ingreso a este lugar, tampoco posee asistencia para discapacitados.
Y más encima, la rampla eléctrica, conocida como “salvaescaleras”, no soporta el peso de su silla, también eléctrica, por lo que no se cumple el mandato de la ley 20.422, que es garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.
Ese es el reclamo basal de Natali Guissen, quien viralizó un video detallando esta complicación, ya que hasta ahora, no ha tenido solución alguna.
Guissen agregó que esta situación es agotadora, pues sigue revelando la falta de previsión y gestión en materia de inclusión. Por lo mismo, anunció que acudirá al Juzgado de Policía Local para estampar una denuncia por el no cumplimiento de la ley de accesibilidad universal y exponiéndose a multas de hasta 8 millones de pesos.
Por su parte, desde la Fundación Ronda, que se especializa en temas de inclusión laboral para discapacitados, argumentaron que esta es una situación incomprensible, pues en estricto rigor, la concejal es “contratada” por el municipio porque recibe una remuneración, por ende, es obligación legal del empleador proveer con los accesos y así cumplir la ley de accesibilidad universal.
Radio Sago se contactó con la Unidad de Comunicaciones de la Municipalidad de Osorno, sin embargo, el alcalde Jaime Bertín se encontraba en una audiencia, por lo que hasta el cierre de esta edición, se esperaba la respuesta de la autoridad sobre este tema.