Una vez declarada la pandemia en Chile por el Covid-19, todas las instituciones públicas y privadas debieron reestructurarse para continuar con sus funciones habituales y atención de usuarios.
En ese contexto, el municipio local, avanzó en materia de inclusión al incorporar un intérprete de lengua de señas, para dar Informaciones del ámbito municipal, que son emitidas en transmisiones en vivo en redes sociales.
El jefe del área de Comunicaciones de la municipalidad de Puerto Montt, Marcelo Wilson, manifestó que esta decisión se venía trabajando desde hace varios meses, haciéndose eco de la necesidad que ha manifestado la comunidad sorda para poder acceder a la información que entrega la autoridad comunal a través de redes sociales.
Cabe consignar, que la Municipalidad de Puerto Montt es la tercera a nivel nacional que incorpora personal de apoyo en esta materia de manera estable, permitiendo con ello dar cumplimiento a la Ley 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad como asimismo a la Convención de Naciones Unidas por los Derechos de las Personas con Discapacidad.