Municipio de Ancud “hipotecará” bienes por $1.500 millones para pagar deudas de la Corporación

358

En medio de la fuerte crisis financiera por la que atraviesa la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Ancud, el Ministerio de Hacienda autorizó que el municipio pseudohipoteque parte de sus activos para suplir las deudas.

De acuerdo a información preliminar, se espera conseguir hasta un monto de 1.500 millones de pesos en el sistema financiero para hacer frente a parte de la gran deuda que mantiene la Corporación Municipal, el que se concretaría a través de un pacto de retrocompra.

La situación financiera de la Corporación vive días críticos por falta de recursos para pagar las remuneraciones, y así lo ha reconocido el alcalde Carlos Gómez, quien reconoció que el déficit mensual de aproximadamente $220 millones, recordando a la comunidad, que al asumir como administración, se encontraron con un déficit de alrededor de $3.000 millones.

 

Por su parte, la Secretaria de Educación de la Corporación Municipal ancuditana, Lorena Romero, señaló que el paro de profesores se mantiene, pero solo parcialmente.

 

Cabe consignar que este método consiste en obtener dicho monto de dinero a cambio de vender con opción pactada de compra una o más propiedades que pertenecen al municipio, algo que ya se ha hecho con anterioridad en varias ocasiones, poniendo bajo esta modalidad al edificio de la Casa de la Cultura o al Fundo Santa Adriana de alrededor de 100 hectáreas ubicado en Santa Elvira.