Hace unos días la Mesa Social de Osorno, entregaron una carta al municipio solicitando que respondan a la petición de la realización de un plebiscito para decidir si mantener o no la concesión de la empresa sanitaria Essal.
La mesa social reunió un total de 4481 firmas para que el alcalde Jaime Bertín y los concejales comiencen un proceso jurídico. Hasta la fecha acusaban que no había respuesta del municipio.
Sin embargo, finalmente el jefe comunal respondió, explicando que la solicitud no cumple ni en la forma ni en el fondo, añadiendo que no es posible acceder a esta petición mientras no se cumpla con todas las reglas que estipula la ley al respecto.
Simplemente señaló que la petición no es vinculante con la competencia del municipio, sino que del Gobierno.
El edil, indicó además que la forma en la que se realizó la recolección de firmas y posterior solicitud de plebiscito no estaba correctamente hecha.
Dado que la petición no cumple ni en la forma ni en el fondo no se puede acceder a la realización de un plebiscito.
Sin embargo desde el municipio se comprometieron a conversar y analizar esta solicitud, para encontrar otra manera de apoyar a la comunidad en esta petición, realizando por ejemplo una consulta ciudadana.
Por último, dijo que buscarán reunirse con la mesa social para generar un dialogo en torno a esta materia.