160 mil dólares fueron entregados por el Banco Interamericano de Desarrollo a la Subdere, y posteriormente al Municipio de Osorno, para realizar consultorías en torno a la gestión de residuos sólidos, lo cual incluye la operatividad del vertedero existente en Curaco, la planificación de nuevas inversiones y el desarrollo de un Centro de Tratamiento de Gestión Integral (CTI).
Al respecto, el alcalde Emeterio Carrillo comentó que se está trabajando con premura en una solución concreta que beneficie a la comunidad, con la disposición al diálogo y pensando en evitar cualquier inconveniente sanitario de gran envergadura.
Por su parte, el gobernador regional Patricio Vallespin señaló que se trabaja con un tiempo máximo de tres años, vida útil estimado para el actual vertedero, y que se deben buscar medidas urgentes considerando las condiciones actuales y la necesaria mirada a futuro.
Sin embargo, el anuncio de nuevos estudios técnicos no fue bien recibido por vecinos del sector de Curaco que, manifiestan, no han sido escuchados y exigen la salida del vertedero de su sector, además, de no confiar en este proceso luego de los bullados problemas y fracasos anteriores. Así lo explica, Victor Peralta, vocero de la Agrupación territorial ambiental.
Recordar, que en la actualidad el vertedero de Curaco además de recibir los desechos domiciliarios de Osorno, suma los provenientes de Purranque, San Pablo, Puyehue, Río Negro, Puerto Octay y San Juan de la Costa.