Tras el reciente incendio en una vivienda ocupada ilegalmente en calle Huasco, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, informó que el municipio está trabajando en un catastro actualizado de inmuebles en estado de abandono y con decretos de demolición pendientes.

El edil manifestó su preocupación por la existencia de propiedades tomadas y explicó que la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) ya ha identificado 76 viviendas con orden de demolición —algunas desde el año 2010— que no fueron intervenidas por administraciones anteriores.

El objetivo es priorizar los casos más críticos para proceder con su demolición, considerando la disponibilidad presupuestaria.

Además, el municipio ha detectado 112 inmuebles declarados en abandono, los que, tras su publicación oficial, pueden ser intervenidos con limpieza y mantención a costo del propietario.

Desde la Dirección de Obras Municipales se aclaró que la vivienda afectada por el siniestro del fin de semana no contaba con denuncia previa ni estaba en los registros con orden de demolición. La actualización de este catastro busca reducir riesgos de seguridad y dar respuesta a la creciente preocupación vecinal por el deterioro urbano y la inseguridad asociada a propiedades sin uso y mal mantenidas.