Esta mañana en dependencias del Arena Puerto Montt, representantes del municipio de la capital regional fijaron posición respecto del estado de insolvencia económica en la que se encuentra la empresa Cosal a cargo de las obras de mejoramiento de la calle Varas.
En la ocasión, en conferencia de prensa el alcalde Gervoy Paredes anunció el inicio del proceso de liquidación de las obras
Verónica Martínez, abogada del departamento jurídico de la casa edilica explicó que para ello, la causal que se va a esgrimir para la liquidación del contrato es el estado de insolvencia de la empresa, que se traduce en la falta de materiales, la falta de pago a las empresas contratistas o subcontratistas, entre otros.
Por su parte, la directora de obras municipales, Javiera Torres, precisó que lo que aún falta para finalizar el proyecto, son obras menores.
Así las cosas ayer se inició el proceso de liquidación con la firma del alcalde Paredes para la solicitud de autorización correspondiente, ya que para la liquidación del contrato con cargo se necesita la autorización de quienes entregan los recursos, en este caso el Gobierno Regional. Una obra recordemos de más de 1800 millones de pesos.
En paralelo la casa edilicia formará una comisión para llevar adelante la tramitación de todos los actos administrativos que considera este proceso de liquidación de obra, en ese marco se informó que se espera terminar dicho trámite a fin de mes, y posteriormente, de acuerdo al pronunciamiento de Contraloría, ver la posibilidad de una licitación privada, un trato directo o lo que se permita dentro de la normativa, para acelerar el término de la obras.
No obstante, lo que está claro es que ya en Septiembre no estarán entregadas las obras de calle Varas, aunque el alcalde de Puerto Montt aseguró que se está trabajando para que a fines de Agosto se puedan retomar las obras, siempre y cuando el proceso de liquidación se realice con prontitud.