El Centro de Innovación y Emprendimiento (COWO) con apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt, creó un protector facial reutilizable, económico, y ajustable para diferentes usuarios, ante la ausencia de insumos como mascarillas.
Con financiamiento la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el dispositivo actúa como protección de mascarillas de seguridad, reduce drásticamente el contacto directo con el Coronavirus (COVID 19) en la zona del rostro. De la misma forma, protege de la dispersión de gotas, por estornudo o tos, más allá de 5 centímetros.
El alcalde Gervoy Paredes indicó que la iniciativa se traduce como un avance extraordinario en materia de innovación y como un salto no menor en los esfuerzos que se llevan a cabo para salvaguardar el bienestar de la comunidad.
Miguel Aravena, Jefe del Departamento de Salud Municipal, especificó que se plasma como una barrera física que viabilizará la protección de más de 1.000 funcionarios de la Salud Municipal.
En cuanto a los materiales del protector facial, el Centro de Innovación describió que se compone de cintillo de ácido poliláctico que se posa en la parte frontal de la cabeza y banda elástica con agujeros para ajustar la tensión del cintillo. Se agrega mica de PVC, acetato o acrílico de 100 micrones, para protección del rostro.
Paralelamente, enumeró que los atributos radican en componentes desinfectables como Ácido Poliláctico y mica de PVC que, entre otros factores, es reemplazable cuando se contamina, rompe o desgasta. Al mismo tiempo, cuenta con banda elástica para regulación y comodidad del usuario.
Para impedir que se empañe, el Protector cuenta con una solución de género para no impedir el paso del aire.