Municipio y vecinos de campamentos en Osorno se reunieron para buscar solución

417

Finalmente, hoy viernes se vieron las caras las autoridades de Osorno y los vecinos desalojados del campamento de familias ubicado en el sector Quinto Centenario, con la intención buscar una solución habitacional.

La instancia se dio luego de que el pasado miércoles iniciaran la toma con barricadas en la Ruta U-400, que conecta a Osorno con San Juan de la Costa, tras un desalojo solicitado a las autoridades de seguridad y orden por parte del municipio, ya que el terreno en cuestión fue tomado ilegalmente hace algunas semanas.

En una tensa reunión que se extendió por aproximadamente dos horas, el alcalde de Osorno Jaime Bertin, ofreció crear una mesa de trabajo con dirigentes de los campamentos levantados, para agilizar los trámites dentro del Serviu. Incluso prestar recursos monetarios en un porcentaje para los miembros de campamentos  si fuese necesario, en torno a los ahorros para una casa propia. Eso sí, haciendo un llamado al Gobierno a generar políticas habitacionales concretas, o sea levantamiento de casas en términos simples.

En la misma instancia, el edil se comprometió a no insistir en el desalojo de los terrenos que solo pertenecen al municipio. Insistiendo que él no tiene la autoridad para evitar la presencia de la fuerza policial en los sectores, indicando que es una decisión de la Gobernación.

Por otra parte, Fernanda Burgos, presidenta de la toma Vamos por ese Sueño, campamento que se intentó desalojar, se mostró satisfecha con esta primera reunión, estando en conversaciones constantes para encontrar una solución. En torno a los cortes en la ruta, aseguró que conversará con los vecinos, sin embargo dijo no es algo que dependa de los dirigentes.

En la reunión además estuvo presente la diputada Emilia Nuyado, quien se comprometió en evaluar la creación de una comisión investigadora dentro del Congreso para analizar la situación problemática que existe en materia habitacional en Osorno, sabiendo que es de conocimiento público la gran demanda de vivienda.

Ante el desalojo, los vecinos cortaron la transitada ruta U- 400, acción que se ha extendido por tercer día generando problemas en el tránsito particular, como en la locomoción colectiva en el sector de Quinto Centenario y la población Villa Metropolitana principalmente, lo que además deja atochamientos de vehículos en otras vías que conducen desde el sector Rahue Alto al centro de Osorno, en hora punta.