Nuevamente, consejeros de la provincia de Osorno han demostrado su preocupación ante la eventual instalación de una planta de biogas en el sector de Pichil, y que involucra el traslado de desechos desde toda la región de Los Lagos.
En la última sesión del Consejo Regional de Los Lagos, el presidente de la comisión de Medio Ambiente, Francisco Reyes expuso sobre los impactos negativos, tanto medioambientales como de infraestructura vial que esto conlleva, toda vez, que existiría un aumento considerable en el tránsito de camiones por la ruta U-55, no descartando tomar acciones legales en pro de los vecinos del sector.
Por su parte, la core Andrea Iturriaga afirmó no estar indiferente a la preocupación de los habitantes de Pichil y sus alrededores y llamó a sus pares de la provincia de Osorno a sumarse a las eventuales acciones legales.
Los vecinos de Pichil han hecho público su temor a que este proyecto no solo traiga consigo problemas de tráfico y contaminación, sino que también afecte su calidad de vida y los esfuerzos que han hecho por desarrollar sus comunidades de manera sostenible, replicando lo que sucede en las inmediaciones del Vertedero de Curaco.