Desde el 11 de septiembre gran parte del radio urbano de Puerto Octay ha estado sin suministro de agua potable, vital líquido del cual carecen 2.800 habitantes del sector centro,luego que fuera detectado diluyente en el sistema. Sin embargo han sido abastecidos con camiones aljibes en una emergencia que se ha prolongado demasiado. Exactamente 20 días al 30 septiembre.
Este lunes se reunió el Comité Operativo de Emergencia Comunal con la presencia del Intendente Regional, Harry Jürgensen; la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Scarleth Molt; Seremi de Educación, Claudia Trillo; el Gobernador Provincial, Daniel Lilayu y la Alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda y luego se informó que no se restablecía el normal suministro de agua.
La Seremi de Salud Scarleth Molt, estimó que el miércoles 2 de octubre podría regresar el servicio a la normalidad, si están restablecidos todos los parámetros, ya que el único que no se ha estabilizado es la turbiedad, todos los restantes especialmente los microbiológicos están normales, por ello la población no puede beber el agua que está en las redes, solo para otros usos.
El Intendente Regional, Harry Jürgensen, pese a la turbiedad confía en que las nuevas muestras que se obtengan en los domicilios sean positivas y cumplan todos los parámetros desapareciendo la turbiedad.
Mientras que la Alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda aseveró que la turbiedad es un problema, pero están trabajando responsablemente con la autoridad sanitaria, aunque los usuarios encuentran el agua en buenas condiciones.
En cuanto al reinicio de clases en el sector céntrico, la Seremi de Educación, Claudia Trillo se reunía con padres y apoderados esperando que normalizada la distribución se reinicien las clases.
Así como están las cosas, el restablecimiento del normal suministro de agua potable a través del nuevo sistema de filtros, depende que termine la turbiedad, que es el único parámetro que no está de acuerdo a la norma.