Un sustancial aumento cercano al 50% se registró en la recolección de envases vacíos de fitosanitarios y fertilizantes foliares realizado durante el mes de enero por el Programa Campo Limpio en las comunas de Los Muermos y Puerto Varas, que de 2.130 kilos recolectados el 2019 se pasó a 3.116 kilos este 2020. Los envases son enviados a reciclaje a la Región de Los Ríos, donde se transforman en corrales portátiles para ganado, tranqueras, mangas y estacas para cercos.
Armin Clasing, del Programa Campo Limpio, en conversación con Radio Sago, manifestó que el objetivo de la recolección estos envases es mantener el cuidado al medioambiente, al mismo tiempo de mantener limpio el entorno donde se desarrollan labores agrícolas en un trabajo conjunto entre los agricultores e instituciones.
El representante del programa de recolección Campo Limpio, destacó el incremento que se está registrando desde su implementación en esta zona, indicando que aún falta más difusión para que el mensaje llegue a más personas, que por lo demás el retiro de los envases no tiene costo para los agricultores.
El Programa Campo Limpio es una solución ambiental para los envases vacíos de fitosanitarios y fertilizantes foliares que se utilizan en la agricultura y que se apega a la normativa legal vigente, funciona a través de centros fijos y puntos móviles, la recepción de envases es gratuita y a todo usuario, y responde al compromiso que tiene la industria de la protección de los cultivos con el desarrollo de una agricultura sustentable.