Nueva Ley de Riego: Exportadores de frutas rechazan modificaciones que limitan acceso a beneficios a empresas más grandes

250

Tras 40 años vigente, la actual Ley de Riego podría ser cambiada en un corto a mediano plazo, por un nuevo proyecto de ley, con el fin de fomentar la eficiencia hídrica, a través de beneficios enfocados, principalmente, a la pequeña y mediana empresa, debido a su menor nivel de tecnificación.

Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y el Centro de información de Recursos Naturales (Ciden) del Ministerio de Agricultura, indicadas por la Asociación de Exportadores de Frutas, el 90% del catastro frutícola del país, lo encabezan pequeños y medianos productores.

Sin embargo, el gremio apunta a la preocupación de las empresas grandes. El nuevo proyecto de ley de riego contempla limitar el acceso a los beneficios de la tecnificación a las firmas con ventas superiores a 25 mil UF anuales, esto es, poco más de 900 millones de pesos, detalló Rodrigo Gallardo, secretario general de Asoex.

El punto de discordia de los exportadores, es desmentido por la Seremi de Agricultura de Los Lagos, Tania Salas, quien precisó que el 99% de las empresas, podrán postular a los beneficios.

Similar opinión sostiene la diputada de la región de Los Lagos e integrante de la Comisión de Agricultura, Emilia Nuyado, quien argumentó que las grandes empresas pueden efectuar la tecnificación con recursos propios.

Por su parte, el diputado Harry Jürgensen, también integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, dijo que se realizaron algunas modificaciones.

Cabe mencionar que este proyecto contempla cambiar el criterio actual de entregar beneficios de riego por superficie, al análisis de ventas anuales, lo que aún está en discusión, pues esta iniciativa deberá ser votada en sala durante los próximos días.