Debido a las desfavorables condiciones climáticas imperantes en la zona, la Intendencia de la Región de Los Lagos decretó una nueva Preemergencia ambiental para Osorno, para este domingo 08 de mayo.
Según explicó el Seremi del Medio Ambiente de las región de Los Lagos, la anterior medida obedece a que se registraron algunas variaciones en los índices de medición de material particulado fino lo que sumado a la condición meteorológica, en especial determinado por la baja ventilación, llevó a establecer episodio crítico de preemergencia.
La Preemergencia no afecta a los sectores residenciales, sin embargo, prohíbe, entre 18 y 24 horas, en la zona saturada, el funcionamiento de calderas industriales que no cumplan con la norma. Se exceptúan centros asistenciales, hogares de menores y de ancianos y calefactores que cuenten con certificación acorde con la normativa.
Asimismo, se prohíbe efectuar clases de educación física al aire libre en establecimientos educacionales, y a la población en general se le recomienda evitar ejercicios prolongados.