Es una alianza económica que nace en la amistad de Gaspar Goycoolea, presidente del Grupo Hijuelas y Jorge Valenzuela, fruticultor de la zona central y ex presidente de FEDEFRUTA.
Así lo destaca Gaspar Goycoolea, cuando señala que hace seis años Grupo Hijuelas está en los mercados externos ampliando el horizonte de las plantas que, son los mismos de la uva.
Grupo Hijuelas es muy fuerte en frutales menores, avellano europeo, producción de bulbos, flores y ahora incorporan los frutales mayores y la entrada es con la uva de mesa y probablemente vengan los carozos y cerezos, indicó. Pero fue tajante en señalar que la uva ha perdido competitividad y posición en el ámbito mundial.
Hemos topado fondo en esa especie- agrega- y hoy hay que reconvertir, hay que incorporar nuevas variedades, nueva genética, hay que trabajar en conjunto con los productores para lograr mejores rendimientos, hay que desarrollar nuevas tecnologías. Chile tiene que retomar ese sitial que perdió afirmó, Gustavo Goycoolea. Por esa la idea es levantar la golpeada uva de mesa, con todo el equipo de Jorge Valenzuela y Nueva Vid.
Nueva Vid y Grupo Hijuelas irán a la versión 2024 de Agrotrade en Lima Perú, organizado para el 18 de julio por la Asociación de Viveros de Chile. Allí, sus equipos conversarán con productores, representantes y referentes de la industria.