Este martes fue promulgada por el presidente Sebastián Piñera la ley que crea el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED, y el sistema asociado a él, y que tendrá un año de plazo para comenzar a operar a partir de la publicación de la ley en el Diario Oficial.
Este sustituirá a la Oficina Nacional de Emergencias y busca establecer una nueva institucionalidad que supervise y fomente la prevención a través de planes de emergencia comunales y regionales.
El Director Regional subrogante de la ONEMI Los Lagos, Cristian González, conversó con Radio Sago y explicó cómo este nuevo servicio debe ser abordado por los municipios.
González indicó que serán los planes de desarrollo comunal o planos reguladores deben incorporar la gestión de prevención ante los riesgos de desastres, en una suerte de cambio de paradigma.
Para eso la ley contempla la disposición de recursos para el desarrollo de estos planes.
A nivel regional, la nueva institucionalidad también debe relacionarse con los gobiernos regionales y las Seremías, indicó Cristián González.
González valoró el hecho de que las situaciones de emergencia que afectaron al país en los últimos 11 años, a partir del terremoto de 2010, creó la necesidad de mantener a una población educada y preparada para los desastres a los que puede exponerse en sus propios territorios.