Las consecuencias del temporal que ha afectado a la zona centro y sur del país, desde Coquimbo hasta Los Ríos, han dejado más de 6 mil damnificados y una serie de problemas de conectividad y operatividad de servicios básicos, afectando a más de 60 mil familias.
En una lógica menor a escala de números, pero con coletazos políticos, el Presidente Gabriel Boric también salió a la palestra: desde la oposición han criticado que el Mandatario no suspenda su gira en Europa para retornar a Chile.
Argumentos que son refutados desde el oficialismo e incluso la DC, que tiene un papel más díscolo en el actual gobierno. En conversación con Radio Sago, el diputado Héctor Barría, abogó por la descentralización de las decisiones y que la mera presencia del Jefe de Estado, no va a parar las lluvias.
Por su parte, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, en diálogo con Radio Agricultura, criticó que algunos parlamentarios aprovechen esto para sacar réditos políticos.
Durante la gira, según consignó el diario La Tercera, Boric analizó un posible retorno, pero la agenda en el viejo continente era muy amplia y a la vez apretada, que cancelarla de un día para otro, podría tener peores consecuencias a nivel diplomático y de relaciones internacionales.