ONG Campo Seguro pide tramitar con urgencia la Ley Antiterrorista

291

La ONG Campo Seguro hizo un urgente llamado al Gobierno y al Congreso de la República para acelerar el proceso de tramitación de la Ley Antiterrorista. Este pedido surge en respuesta a los crecientes atentados terroristas registrados en la Macro zona sur, donde se hace evidente la necesidad de contar con una legislación actualizada que permita prevenir, perseguir y sancionar a los autores de estos actos.

Francisco Muñoz Le Breton, gerente de la organización no gubernamental, expresó la urgencia de proteger a las víctimas y actualizar la legislación para hacer frente a las amenazas constantes. «Las víctimas de estos hechos requieren no solo mayor protección del Estado, sino también una actualización legislativa que permita prevenir, perseguir y sancionar a sus autores, y brindar protección y reparación a las víctimas que sufren la acción de grupos violentos», afirmó.

 

El llamado de Campo Seguro surge después de un reciente atentado incendiario en un predio agropecuario en la comuna de Lanco, provincia de Valdivia. La violencia resultó en la completa destrucción de una casa ocupada por trabajadores, quienes fueron forzados a abandonar el lugar antes de que los atacantes incendiaran el inmueble.

Muñoz señaló que este predio ha sido blanco de ataques sistemáticos, afectando los derechos fundamentales de seguridad, propiedad y libre circulación de las víctimas. Haciendo un llamado al Presidente de la República y demás autoridades a conocer la realidad en terreno, Muñoz destacó que más de 400 atentados incendiarios se han registrado desde el año 2020 en la Macro Zona Sur.

La ONG también expresó preocupación por la posible conexión entre el descarrilamiento del tren en Máfil y el atentado incendiario, sugiriendo que ambos podrían ser acciones de presión de grupos violentos exigiendo la liberación de imputados acusados por el Ministerio Público por ataques a Carabineros.

«Chile y especialmente la Macro Zona Sur requieren del trabajo y compromiso de todos los actores del Estado para poner fin a la violencia terrorista», afirmó el gerente de Campo Seguro.

En relación con la futura legislación, la ONG propuso la inclusión de disposiciones que aclaren el «actuar de un grupo de 2 o más personas» como actos terroristas, cuando su objetivo sea causar temor, afectar derechos humanos y forzar el desplazamiento de las víctimas, recordando que desde Agosto ya se encuentran presentados cinco boletines legislativos, enfatizando en la importancia de apurar la tramitación de la ley antiterrorista.

 

Campo Seguro representa la posición de diversos gremios agrícolas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, incluyendo la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia (Saval F.G.), la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval), la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago A.G.), la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche) y la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue).