Desde hace cuatro años el Fondo para el medio ambiente mundial de la Organización de Naciones Unidas(ONU), ejecuta mediante la Agencia ONUDI el denominado programa GEF BIOGAS que pretende desarrollar proyectos de esta energía renovable no convencional en base a purines de lechería, para lo cual en su etapa de prefactibilidad y luego factibilidad contempló una inversión de US$ 1,7 millones.
Por una iniciativa país se dio inicio a este programa con la ONU, en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, luego que en varios países del mundo experiencias similares han tenido mucho éxito con los denominados Bio digestores, explicó MARIANELA ROSAS URIBE, Ingeniera Forestal, Coordinadora del Programa GEF BIO GAS.
En Chile están funcionando cerca de 100 plantas de este tipo en distintos rubros y los que funcionan en lecherías generan energía calórica con una caldera que calienta el agua para ser utilizada en lavar los equipos de ordeña o calentar el agua para los terneros.
Existen también un par de éstos que utilizan un motor para generar energía eléctrica y suplir en parte el gasto que produce la lechería, explicó la profesional.
Sin embargo, para planteles de bajo 500 vacas los estudios de pre factibilidad indican que son poco rentables, especialmente por el alto nivel de disolución de los purines, factores climáticos y por los costos de las tecnologías. Por lo tanto, hace un llamado a los productores a esperar los resultados de los estudios de factibilidad, pero a la vez destaca las bondades de los bio digestores.
Marianela Rosas, agregó que Naciones Unidas trabaja con el Ministerio de Energía de Chile y ella tiene en Regiones un comité asesor donde está representados los Ministerios de Energía, Medio ambiente, Agricultura, Corfo, la Agencia de sustentabilidad de Cambio Climático, los gobiernos regionales de Los Ríos y Los Lagos y el Consorcio Lechero.