En el marco de sus acciones preventivas, Gendarmería de Chile realizó un allanamiento extraordinario en el Complejo Penitenciario de Puerto Montt, Región de Los Lagos, logrando una de las incautaciones más importantes del año en un módulo de alta peligrosidad.
El procedimiento, desarrollado en el Módulo 43 —que alberga a internos con alto compromiso delictual—, incluyó una exhaustiva revisión de celdas, patios, baños, comedores y shaft. Como resultado, se decomisaron 40 teléfonos celulares, 42 armas blancas de fabricación artesanal, 6 chips, 4 cargadores, una sierra de cortar metal y un envoltorio con droga.
La operación fue supervisada por el Director Regional de Gendarmería, coronel Edgardo Caniulef Gajardo, quien destacó la efectividad del procedimiento:
«Estos allanamientos buscan generar condiciones de seguridad y respeto a los Derechos Humanos dentro de los recintos penales, reduciendo riesgos de agresiones tanto a nuestro personal como entre privados de libertad, además de prevenir fugas y delitos desde el interior de las cárceles. Esta incautación es una de las más importantes del año en Puerto Montt», señaló.
Gendarmería informó de lo incautado al Ministerio Público. El fiscal de turno, Felipe Aguirre, ordenó que el Equipo de Canes Adiestrados de Puerto Montt realice la prueba de campo correspondiente y dispuso que toda la documentación sea enviada a la Fiscalía Local.