En su columna publicada en la edición de este domingo del Diario Austral de Osorno, el presidente del directorio de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Sergio Willer, se refiere a la necesidad de revisar nutricionalmente las dietas en busca de una dieta equilibrada para el ser humano, pero sostenible para el medioambiente.
La discusión sobre la alimentación y su impacto en la salud y el medio ambiente es cada vez más frecuente. En los últimos años, se ha popularizado la llamada «Dieta Planetaria», como una alternativa sostenible y saludable para los seres humanos, basada en una mayor ingesta de alimentos de origen vegetal, por sobre el consumo de alimentos de origen animal.
Sin embargo, un reciente estudio publicado en «The Lancet Journal» ha puesto en tela de juicio los beneficios de esta dieta, señalando que tiene importantes carencias que amenazan la salud de las personas, por la falta de algunos micronutrientes esenciales presentes en alimentos de origen animal, como la carne, la leche y los huevos. Según los investigadores, la biodisponibilidad de micronutrientes como la vitamina A, la vitamina B12, el hierro y el zinc es menor en los alimentos de origen vegetal, lo que podría afectar especialmente a las mujeres.
Por eso, este estudio internacional recomienda aumentar el consumo de alimentos de origen animal; y sugiere disminuir la ingesta de alimentos ricos en fitatos, ya que estos pueden reducir la biodisponibilidad de algunos nutrientes, como los minerales.
Allí está la importancia de establecer dietas balanceadas. Así como la ingesta excesiva de solo proteínas no es el mejor camino, tampoco es sano eliminar al cien por ciento el consumo de carnes blancas y rojas, lácteos y huevos.
Para el consumidor, la principal tarea es analizar la composición nutricional de los alimentos que comerá de forma detallada, ya que, como señala el Dr. Stephan van Vliet de la Universidad de Utah, la comparación entre alimentos de origen animal y vegetal aparentemente similares puede arrojar diferencias significativas en su contenido nutricional. Por tanto, es necesario tener en cuenta las particularidades de cada alimento para determinar su real valor nutricional.
Vivimos en uno de los territorios más ricos para la producción de alimentos. Nuestras tierras tienen los nutrientes y minerales necesarios para entregarnos verduras la mejor calidad. Y en los últimos años, la producción de frutas ha crecido gracias a las técnicas agrícolas que les permiten crecer a pesar de la meteorología de nuestra zona. A eso, debemos agregar, que nuestros animales crecen en base a una dieta de pastos 100% natural, que nos permite producir carnes de altísima calidad.
Les invitamos entonces, a aprovechar el conjunto de los nutrientes de los diferentes alimentos que comemos, para asegurar una mejor salud. Ello, mientras los investigadores de todo el mundo siguen trabajando en busca de determinar las mejores opciones alimentarias para una dieta realmente equilibrada y sostenible para el ser humano.
Por Sergio Willer Daniel
Presidente Directorio
Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G.
Publicada en la edición del domingo 26 de marzo
Diario «El Austral» de Osorno