Sin duda que uno de los anuncios que se robó el protagonismo en la reciente Cuenta Pública realizada en el Congreso Nacional en Valparaíso, fue el proyecto de ley de aborto legal anunciado por el Primer Mandatario, que de cierta forma, opacó el resto de las iniciativas, que son 61 en total.
El hecho, desde que ocurrió el sábado hasta ahora, sigue dejando esquirlas políticas. Partiendo por el retiro de los parlamentarios de la ceremonia, hasta las declaraciones post discurso, donde la derecha y la DC, han dejado claro que no pretenden unirse a discusión.
Así lo sostuvo Rodrigo Galilea, presidente de RN en Radio Agricultura, quien dijo un argumento largamente utilizado por otros personeros políticos: no es el momento de colocar sobre la mesa un tema que divide, habiendo otras prioridades, argumentó.
Similar impresión agregó el jefe de la bancada de diputados DC a Radio Sago, Héctor Barría, quien enfatizó que la ciudadanía y las encuestas, marcan otras discusiones, más inmediatas que este proyecto de índole valórica.
Para el segundo semestre, anunció el Gobierno, se espera que este proyecto de ley de aborto legal ingrese al Congreso, donde hay mucha reticencia del parte de la oposición, que cuenta con la mayoría en ambas cámaras y podría arrastrar a la DC a una derrota a la idea del Presidente Gabriel Boric, ya que esta materia valórica fue una de sus promesas de campaña.