Tras la multa que impuso la Superintendencia de Servicios Sanitarios a la empresa Essal por el daño que produjo a Osorno tras el masivo corte de agua acontecido en 2019, los principales actores sociales de dicho hecho reaccionaron positivamente. no obstante aun concuerdan en que el proceso de caducidad de la concesión de Essal debe continuar
El presidente de la Red Ambiental Ciudadana, Ricardo Becerra, manifestó que la comunidad aún espera una determinación tajante con la permanencia de la compañía en la ciudad.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, Luis Álvarez, sostuvo que es importante destacar que el proceso de la caducidad de la concesión aun está pendiente, agregando que los dineros que podrían llegar a las arcas fiscales debieran ser utilizados para fortalecer programas ante futuras emergencias que pudiera sufrir la ciudad.
Desde el mundo político también hubo reacciones. El Senador Iván Moreira recalcó que la multa “es un tanto insuficiente considerando el grave daño que ocasionó a Osorno”.
Por otro lado, el diputado Harry Jurgensen, mencionó que “el dinero que reciba el Estado a raíz de esta multa debe ser destinado por el Gobierno a la ciudad de Osorno, para reactivar el comercio”.