Osorno se constituye como la provincia con mayor tasa de mortalidad por ataque cerebrovascular en la Región de Los Lagos

336

322 personas murieron durante el año pasado en la Región de Los Lagos por Ataque Cerebrovascular o ACV, es por ello que en el marco de la conmemoración Día Nacional del ACV, autoridades sanitarias realizaron un operativo de toma de presión arterial, glicemia y colesterol en el Terminal de Buses interurbano, con el objetivo de aumentar la pesquisa de personas con factores de riesgo, otorgarles una derivación y tratamiento oportuno.

Claudio Millaguín, jefe provincial de la Seremi de Salud Osorno, destacó la relevancia de fortalecer la prevención en esta temática, señalando además que ante síntomas como mareos o parálisis facial, resulta urgente acudir a un centro asistencial.

Por su parte, Héctor Alarcón, director (S) del Servicio de Salud Osorno hizo un llamado a las personas más jovenes a cuidarse, ya que la población menor de 45 años está teniendo cada vez más ACVs.

Cabe señalar que los síntomas más comunes de un ACV son, debilidad o parálisis en la mitad del rostro, debilidad en un brazo o un lado del cuerpo, dificultad para hablar o hacerse entender. Otros síntomas pueden ser, dificultad para mantenerse en pie (vértigo, desequilibrio), pérdida de una parte del campo visual, pérdida de la sensibilidad de una mitad del cuerpo. La presencia de uno o más síntomas de un ataque cerebral son una emergencia médica por lo que se debe acudir inmediatamente al centro asistencial más cercano.