Acogiendo la solicitud de pena planteada por la Fiscalía Local de Osorno, el Tribunal Oral en lo Penal de esa ciudad determinó imponer la pena de 15 años y un día de privación de libertad en contra de un sujeto que en forma reiterada agredió sexualmente a su hija.
De acuerdo a la acusación fiscal, el acusado L.R.H.M. comenzó en el año 2010 a efectuar tocaciones de carácter sexual a la menor, cuando tenía 09 años, agresiones que culminaron con la violación de la niña en varias oportunidades y que se registraron hasta el año 2016.
Estos hechos, sostiene el Ministerio Público, constituyen el delito de abuso sexual de menor de 14 años en carácter de reiterado y además el delito de violación de menor de 14 años en carácter de reiterado, previsto y sancionado en el artículo 362 del Código Penal, lo que fue compartido por los jueces. El Fiscal Guillermo Cáceres, quien dirigió la investigación y llevó este caso a juicio oral, destacó la pena de 15 años y un día de presidio dictada.
De acuerdo a la sentencia, la pena privativa de libertad dictada en contra del acusado es de cumplimiento efectivo. Además la resolución indica que no podrá tener la patria potestad de su hija y no podrá ser oído como pariente de la víctima en los casos que la ley designa.
Además quedará sometido a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal, consistente en informar su domicilio a Carabineros cada tres meses.