Oxigenación de alto flujo, la técnica que puede evitar que pacientes con covid-19 lleguen a ventilación mecánica

219

Cuando el nivel de ocupación de camas críticas y ventiladores mecánicos invasivos está llegando casi al límite en la Región Metropolitana, la inyección en la red hospitalaria de nuevos equipos que utilizan una técnica distinta de oxigenación surge como una alternativa para tratar a pacientes graves de covid-19.

Cuando el nivel de ocupación de camas críticas y ventiladores mecánicos invasivos está llegando casi al límite en la Región Metropolitana, la inyección en la red hospitalaria de nuevos equipos que utilizan una técnica distinta de oxigenación surge como una alternativa para tratar a pacientes graves de covid-19.

Se trata de la técnica de oxigenación de alto flujo, que ya ha sido utilizada en otros países para tratar a personas con insuficiencia respiratoria aguda provocada por el virus SRAS-CoV-2.

¿Cómo funciona?

Según explica la Doctora Carolina Aguirre, de la UCI del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central) –donde ya están usando esa técnica– son unos dispositivos que aportan un flujo de oxigenación de hasta 60 litros por minuto.

«Es una máquina bastante simple de utilizar; se prepara el flujo que le voy a aportar al paciente y la temperatura; es un flujo acondicionado que va a una cánula tipo naricera, que es muy bien tolerado por el paciente, y genera una presión positiva en el paciente y va a disminuir el esfuerzo respiratorio», detalla.

Indica que esa terapia se puede asociar a otra que ellos utilizan, que consiste en «poner a los pacientes de guatita para mejorar la oxigenación, el flujo en los pulmones».

«Buenos resultados» en pacientes con coronavirus

Afirma que «esto ha dado muy buenos resultados en nuestros pacientes» y «ha hecho que alrededor de un 40% de los pacientes en nuestra institución no caigan a ventilación mecánica, que no se intuben y finalmente que no se trasladen a la UCI». Resalta que «esto va a permitir que muchos de nuestros pacientes que están en unidades como intermedio o en urgencias no se intuben ni caigan a ventilación mecánica».

El jefe de la UCI de ese recinto hospitalario, Doctor Alejandro Santander, confirma que los «pacientes que están utilizando los equipos de oxigenación de alto flujo están teniendo buena respuesta, reduce la posibilidad de que requiera de ventilación mecánica».

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que el Ministerio de Salud ya ha comprado 240 equipos de oxigenación de alto flujo, a petición de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, que han sido repartidos en los hospitales Félix Bulnes, San Juan, Barros Lucos y El Carmen, entre otros, y que estarán disponibles «para todo quien lo necesite, en cualquier lugar de Chile».

La autoridad señaló que la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) también donará otros 400 equipos, «para disponer especialmente en los hospitales de la Región Metropolitana, que es la que está teniendo más contagios en estos momentos».

Explicó que, en paralelo, «seguimos recibiendo ventiladores» mecánicos, pero destacó que con la oxigenoterapia de alto flujo «estamos evitando que los pacientes lleguen a la ventilación mecánica, que es un procedimiento mucho más invasivo, y estamos viendo muy buenos resultados».

Fuente: Emol