El ministro de Economía, Lucas Palacios, valoró que ayer la Contraloría General de la República resolviera las diferentes interpretaciones que mantenía el Gobierno y el Congreso en torno al pago del bono de ayuda a pymes para los comerciantes de ferias libres.
Desde el Ejecutivo aseguraban que para que los feriantes accedieran al beneficio era necesario que iniciaran actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), mientras que desde el Congreso sostenían que bastaba con tener el permiso municipal al día.
Finalmente, Contraloría estableció que, de acuerdo con la ley, los feriantes tienen derecho al bono «‘por el solo hecho de tener el permiso municipal respectivo al día’, por lo que no resulta procedente exigir, en este caso, que informen inicio de actividades».
Al respecto, Palacios comentó que desde el Ejecutivo surgió la iniciativa de realizar una consulta formal al Contralor el martes pasado para zanjar este tema, «considerando las dudas legales que surgieron a partir de la redacción de la ley, y que podía complicar la operación de traspaso a un grupo de feriantes de nuestro país del bono pymes desde el SII».
En ese sentido, manifestó que y considerando que «la voluntad del Gobierno es que todos los feriantes puedan salir favorecidos por este bono».
«Finalmente ayer, el Contralor General de la República zanjó positivamente en favor de todos los feriantes que tuvieran permiso municipal al día, es decir todos ellos con permiso municipal al día pueden solicitar su bono pyme en la página web del SII», agregó.
Y aseguró que «esto nos alegra, así que invitamos a todos los feriantes del país que tengan su permiso municipal al día que a partir del 2 de julio postulen a este bono pyme, lo soliciten en www.sii.cl».
Fuente: Emol.com