La información fue proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas, a través de su director regional, Sergio Zuloaga, quien se reunió con la delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailalef, para analizar los procesos que se vienen tras la realización de las encuestas del Censo 2024.
En dicho instancia, Zuloaga detalló que en marzo del próximo año se conocerán las cifras preliminares, tales como cantidad de habitantes por división administrativa, como comunas, provincias, regiones y a nivel nacional y lo que resta de todo el análisis estadístico, el cual debería estar listo a fines de 2025.
Al respecto, Zuloaga insistió en la importancia de este proceso como la hoja de ruta de las políticas públicas del país, debido a la proyección que estos datos proveen a todo el aparato estatal e incluso, a nivel privado.
Por su parte, el coronel Miguel Ángel Valenzuela, de la Prefectura de Carabineros de Osorno, indicó que el proceso del censo fue bastante tranquilo, salvo cuatro excepciones, en la cual hubo intervención policiaca y cuyas investigaciones siguen en curso.
En síntesis, positivo balance fue el que realizó a nivel provincial el INE, respecto al largo proceso del Censo 2024, cuya toma de encuestas es solo un importante paso de varios que siguen.