Si bien había conformismo en los consejeros regionales respecto a la aprobación del presupuesto 2025 para el Gore Los Lagos, hubo otros que también argumentaron preocupación por la ausencia de 17 mil millones que debía entregar la Dirección de Presupuestos.
Como es sabido, este martes se aprobaron 116 mil millones de pesos, pero, sin esos 17 mil millones, la cuenta se reduce a 99 mil millones de pesos, lo que preocupa al comprometer el financiamiento de los fondos comunidad, por ejemplo, los cuales permiten la realización de ferias costumbristas, entre otras iniciativas que ponen en valor el producto de sectores rurales.
En esa línea, la consejera María Angélica Barraza, solicitó a la Dirección de Presupuestos a que libere y entregue en el corto plazo, esos 17 mil millones de pesos para mantener los programas y fondos vigentes del Gobierno Regional y además, pidió a los parlamentarios de la zona, a que ayuden en este trámite.
Un llamado al que se unió el senador UDI, Iván Moreira, quien indicó que la pronta asunción del gobernador electo de Los Lagos, Alejandro Santana, ayude a destrabar este conflicto.
Asimismo, desde la otra vereda, el diputado DC, Héctor Barría, también se unió a lo expuesto por la consejera Barraza, sobre todo pensando en las comunidades locales que se verían afectadas por la tardanza de la Dirección de Presupuestos.
Cabe recordar que el próximo lunes 6 de enero, asume el cargo oficialmente, el RN Alejandro Santana y los nuevos consejeros regionales, por lo que esta sería su primera gran tarea al mando del desarrollo de Los Lagos.