La jornada de elecciones del plebiscito de salida y tras el triunfo de la opción “en contra” para este segundo proceso constituyente, generó diversas reacciones en el plano parlamentario de la Región de Los Lagos.
Tras las consultas de Radio Sago a casi todo el espectro de senadores y diputados, se rescataron las siguientes impresiones.
Por parte de los representantes de la Cámara Alta, Iván Moreira responsabilizó al Partido Republicano; Carlos Kuschel dijo que esto se traducirá en futuros cambios de gabinete del Presidente y Fidel Espinoza, puntualizó que el proyecto de Carta Magna era malo.
En cuanto a los diputados por el distrito 25, la socialista Emilia Nuyado indicó que la gente hizo un voto conciente y el DC Héctor Barría manifestó que no hay nada que celebrar. Desde la derecha, el UDI Daniel Lilayú precisó que con esto se acaba el “octubrismo”.
Los honorables del distrito 26 también hicieron sus análisis ante las consultas de nuestra emisora. El oficialista de Revolución Democrática, Jaime Sáez, dijo que fue derrotada la derecha reaccionaria; el liberal Alejandro Bernales calificó de “mala” la propuesta y el RN Mauro González, dijo que por fin se acaba la incertidumbre.
Consignar además que, independiente del color político, todos se mostraron de acuerdo en que un tercer periodo, no es viable, tal como indicó el Presidente Gabriel Boric, ya que hay otras prioridades.