Preocupación mantienen los parlamentarios y legisladores de Gobierno tras el plazo de 48 horas entregado por pescadores artesanales de la región del Biobío para que se desista en utilizar un veto presidencial para modificar la nueva ley que regula la captura de la jibia.
Según el senador Rabbindranath Quinteros, la presión de los pescadores respondería al recesos que tendrá el Congreso hasta marzo, añadiendo que debiera »salir humo blanco» esta semana a más tardar donde, a su juicio, al Presidente no le quedará de otra que firmar la Ley o aplicar el veto.
En tanto, el diputado Alejandro Santana señaló que es una situación que debe solucionarse mediante el diálogo, esperando que el Gobierno logre un acuerdo que sea lo mejor para ambas partes, evitando aplicar el veto.
Cabe consignar que la tarde de este lunes, se llevó a cabo una reunión en la intendencia del Biobío, entre el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, y dirigentes de pescadores artesanales del país, donde tras horas de diálogo no hubo consensos para llegar a un acuerdo preliminar sobre la nueva legislación.
Asimismo, cabe consignar que los pescadores se oponen a que el sector industrial pesquero retome sus labores de la captura de la jibia para la producción de harina a través de incorporar “el cerco como arte de pesca”, además de puntualizar que la línea de mano o potera podrá ser utilizado tanto por el sector artesanal como industrial.
En tanto, de no haber una respuesta positiva este día miércoles, los pescadores artesanales de siete regiones anunciaron que realizarán una gran movilización nacional el próximo 28 de enero, donde representantes del sector junto a sus familias viajarán a Santiago.