Tras mantenerse congelada por dos años, como medida paliativa producto de la pandemia, este año vuelve a operar la tarifa de energía eléctrica de invierno en los domicilios del país. La acción nació como un mecanismo para desincentivar el consumo de energía entre los meses de abril a septiembre.
Con esto en cuenta, un grupo de parlamentarios impulsa el proyecto “Chao Tarifa de Invierno” que busca frenar el incremento de las cuentas mensuales de luz en los hogares chilenos. El proyecto de ley fue presentado en junio del año pasado y hoy se busca reactivar la iniciativa.
En este contexto, parlamentarios que encabezan la iniciativa se reunieron en el Palacio de La Moneda con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y la Subsecretaria Macarena Lobos.
El diputado por la zona, Héctor Ulloa señaló que está a favor de la iniciativa, ya que esto incentiva a la conversión de las fuentes tradiciones de calefacción de la zona, donde se utiliza principalmente leña, con los efectos negativos al medioambiente.
La tarifa de invierno comenzó en la década de los 80 y modificándola en 2009, llevándolo hasta los 350 kwh. actuales. Para evitar este aumento tarifario, las familias estarían prefiriendo utilizar otros tipos de calefacción más baratos, pero más nocivos para la salud.