Paro indefinido de camioneros hace peligrar el 80% del abastecimiento de granos y proteína vegetal del país

468

La decisión de los gremios de camioneros -como CNTC, Fedesur y Fedequinta, entre otros- de continuar con su paralización de manera indefinida, ya despertó dudas en la Cámara de Comercio por una posible falta de productos en 15 días más, y ahora se suman las del mundo portuario, donde advierten que se podría tornar complejo el abastecimiento para granos y proteína vegetal.

En el caso de Puerto Panul, en San Antonio, llega el 80% de lo que se consume en el país y no puede acopiarse en dependencias del puerto, debido a que la carga es a granel y pasa directamente a los camiones a través de cintas transportadoras. Como no están las máquinas, varios barcos se encuentran a la gira, debido a que la carga de grano debe dejarse en lugares que tengan las condiciones de almacenamiento.

El gerente de Asuntos Públicos de la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), Carlos Mondaca, dijo a El Mercurio de Valparaíso que allí «se recibe el 80% de los granos y proteína vegetal que se consume en Chile, como por ejemplo el trigo, pero también la soya y distintos tipos de proteína vegetal, que son el alimento de los animales que después comemos. Nosotros abastecemos toda la cadena de molinos de Chile central».

Además, destacó que actualmente el terminal Puerto Panul no está operando, enfatizando en que «no conozco la capacidad de almacenamiento que tengan los molinos en distintas partes de Chile, pero hoy día no está entrando grano de consumo humano, ya que se requiere un camión inmediatamente para su operación».

Desde la Empresa Portuaria de Valparaíso informaron que desde que comenzaron las movilizaciones los concecionarios TPS y TPVAL han recibido un total de 4 naves, cuya carga de importación se ha recepcionado en zonas de acopio de los respectivos terminales, a la espera de poder ser despachada. «Respecto a los siguientes arribos, se esperan este lunes dos naves en los sitios 1 y 3 de Terminal Pacífico sur», mientras que «en el caso de la carga de exportación, se ha recibido un bajo volumen».

El secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (Corelog), Javier León, analizó el impacto que ha causado el paro, «porque se ha ido retrasando la salida de contenedores, tanto en Valparaíso como en San Antonio, donde las cargas se han demorado, en promedio, 2 días en salir, a lo que se suma la demora en las carreteras».

Además, advierte que se han producido «costos extra» que podrían traspasarse a los consumidores, especialmente aquellos perecibles o que quieren refrigeración. «Si esto se mantiene más allá del lunes, lo costos definitivamente aumentarán», destacó.

Por su parte, desde la Cámara Regional del Comercio y Producción (CRCP), su presidente Pier-Paolo Zacarelli rechazó tajantemente la movilización y las consecuencias que deja. «Rechazamos cualquier tipo de movilización que impida el libre tránsito de personas y mercadería, afectando a otros actores de la sociedad», sostuvo.

Agregó que «la carga total movilizada y manipulada en los puertos de la región, ya durante junio alcanzó un total de 3,29 millones de toneladas, registrando un descenso del 20,8% anual, siendo la sexta caída en lo que va del año. La paralización de los camioneros podría contribuir a empeorar estas cifras, impactando negativamente no sólo en la región de Valparaíso, sino que al resto del país».

Fuente: Emol