El tránsito por el Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré, ha registrado un aumento de al menos un 5% en lo que va de diciembre. En este contexto, las autoridades anunciaron una serie de medidas destinadas a agilizar los controles y garantizar el flujo vehicular, las cuales se mantendrán durante toda la temporada estival.
Desde la Delegación Presidencial Provincial de Osorno, en conjunto con los Servicios Contralores, se dispuso:
- Reforzamiento de rotaciones de funcionarios para asegurar una mayor capacidad operativa.
- Habilitación de puntos de revisión de equipajes provisorios, optimizando los controles de seguridad.
- Incorporación de personal externo para labores informativas, facilitando el tránsito de turistas y transportistas.
Asimismo, se confirmó que el complejo fronterizo Puyehue permanecerá abierto para todo tipo de vehículos, con un horario de funcionamiento de 8:00 a 19:00. Sin embargo, se advirtió sobre trabajos en la vía, realizados por Vialidad, desde el kilómetro 113 hasta el límite político internacional.
De acuerdo a lo informado por Claudia Pailalef, delegada presidencial provincial de Osorno, “se trata de un escenario que se repite el último mes de cada año”. Durante los primeros días de diciembre, transitaron por el complejo 60.882 personas, lo que representa un crecimiento del 5% respecto al mismo período del año pasado. Además, circularon más de 13.745 vehículos particulares, 650 colectivos y 1.677 camiones.
Entre los principales factores que explican este aumento, la delegada destacó el tránsito de colectivos de turismo, especialmente de egresados con destino a Bariloche, uno de los destinos turísticos más populares de la región.