Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Puerto Montt, a través del Modelo Territorial Cero (MT0), lograron desarticular una banda criminal dedicada al tráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas. Tras una investigación de tres meses, se estableció que el grupo era liderado por un ciudadano ecuatoriano con residencia definitiva en Chile, quien junto a sus cercanos acopiaba y distribuía sustancias ilícitas en la zona.
El operativo, denominado “Barcelona”, se llevó a cabo este viernes con allanamientos simultáneos en seis domicilios —cinco en Puerto Montt y uno en Puerto Varas—, incautándose cerca de 700 gramos de drogas entre cannabis sativa, clorhidrato de cocaína y comprimidos de éxtasis, todo avaluado en más de $6 millones. Además, se confiscó un revólver calibre .22, una bengala de mano, más de $200 mil en efectivo, balanzas digitales y tres vehículos utilizados para las operaciones ilícitas.
Producto de este operativo, tres personas fueron detenidas, una de ellas con medidas cautelares vigentes por tráfico de drogas. Durante este sábado, los imputados fueron puestos a disposición del Tribunal para el control de detención por infracción al artículo 4° de la Ley 20.000 y a la Ley de Armas.