Durante la tarde de este miércoles el Congreso aprobó el proyecto de Ley de Responsabilidad Parental y Pago efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos, iniciativa que apunta a que las obligaciones parentales puedan ser saldadas considerando cuentas bancarias, ahorros previsionales u otros instrumentos financieros.
En mayo pasado, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, explicaba que esta medida busca “generar un mecanismo de pago permanente de la deuda; mejorar el acceso a la información financiera de los deudores; y que ese proceso se realice con criterios de justicia y dignidad”.
En esta instancia, y usando su cuenta en Twitter, Orellana reiteró que el proyecto “entrega justicia y dignidad a miles de mujeres que buscan cobrar lo que es derecho de sus hijos/as”.
La violencia económica es una de las prioridades que la actual administración ha querido abordar en el ámbito legislativo. En la página del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género existe una sección detallada en la que se especifica de qué forma se implementa esta nueva medida.
Allí se explica, por ejemplo, que se aplicará cuando se adeude “al menos, una mensualidad de pensión de alimentos”. El o la representante de los niños o niñas debe solicitar la retención de fondos que la persona alimentante deudora tenga en sus cuentas bancarias o en otros instrumentos financieros.
Fuente: ADN
Imagen: https://www.diarioconstitucional.cl/2022/05/05/iniciativa-legal-modifica-la-ley-sobre-abandono-de-familia-y-pago-de-pensiones-alimenticias-para-ampliar-los-fondos-en-los-que-se-pueda-perseguir-el-cobro-de-una-deuda-por-pension-de-alimentos/