En un seminario organizado por el SAG y la Universidad de Chile, se analizó la creciente problemática de los perros en situación de libre deambular y su impacto en la fauna silvestre y la ganadería, convocando a más de 600 personas de todo el país.
Las estadísticas recientes indican que los perros se han convertido en el principal depredador del ganado doméstico y de la fauna silvestre en nuestro país, una situación de creciente gravedad sin solución efectiva. Para hacer un diagnóstico multisectorial y abordar este problema, el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, José Guajardo Reyes, y el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, José Manuel Yáñez, lideraron el seminario “Perros de libre deambular: Impactos y estrategias para la convivencia responsable con la fauna y la ganadería”. El objetivo fue analizar la situación actual y promover soluciones que mitiguen los daños al sector agrícola y al equilibrio ecológico nacional.
La actividad, organizada por el SAG del Ministerio de Agricultura y el Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad (CGAB) de la Universidad de Chile, se realizó en la Casa Central de la universidad y fue transmitida en vivo vía streaming a más de 600 personas conectadas desde las diferentes regiones del país. Entre los/as asistentes se encontraban expertos/as en fauna silvestre, autoridades, profesionales del sector agropecuario, productores/as, representantes de municipalidades, centros de rescate de fauna silvestre, veterinarios/as y miembros de la comunidad en general.
Durante el seminario, se presentaron diversas charlas que abordaron desde el contexto y la situación actual de los perros en libre deambular hasta el impacto en la biodiversidad, la salud pública y la producción ganadera. Rodrigo Morales Fortuzzi, del CGAB y FAVET, ofreció una charla clave titulada «¿Qué tipo de perro produce el conflicto?: Revisando la evidencia y la experiencia nacional», en la cual se exploró la clasificación y características de los perros de libre deambular que generan los mayores problemas, basándose en datos recopilados a nivel nacional.
Otros temas destacados incluyeron la revisión de la legislación vigente en materia de manejo de perros de libre deambular, a cargo de la Coordinadora Nacional de PTRAC-SUBDERE, Florencia Trujillo Aburto, y las estrategias de manejo poblacional de perros presentadas por Fabián Espínola Quilodrán, Asesor Técnico de PTRAC-SUBDERE. Además, se discutieron los impactos en la biodiversidad, presentados por Francisca Astorga Arancibia del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), y el bienestar animal fue analizado por Beatriz Zapata Salfate del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET).
El evento también contó con la participación del Ministerio del Medio Ambiente, representado por Sergio Benavides Avendaño, quien expuso sobre la Estrategia Nacional de Tenencia Responsable y Biodiversidad, resaltando la importancia de la colaboración interinstitucional en la búsqueda de soluciones sostenibles.
En la oportunidad, el Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, subrayó que “la problemática de los perros en situación de libre deambular es compleja y requiere de una acción conjunta. Estos animales, que muchas veces han sido abandonados y también sufren, representan a su vez un grave riesgo para la vida silvestre, el ganado y la salud pública, además de afectar el equilibrio de los ecosistemas. Este seminario busca dar un paso adelante para desmitificar esta discusión y avanzar en estrategias efectivas para su manejo, en consonancia con el enfoque de «Una Salud,» que promueve una visión integral de la salud humana, animal y ambiental.”
Cabe señalar que el concepto de “perros en condición de libre deambular” corresponde a cualquier perro que se encuentre en un espacio público, urbano o rural, sin la compañía y supervisión de humanos.
El Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, José Manuel Yáñez, indicó que “como universidad pública, la Universidad de Chile y en particular nuestra facultad, refuerza el compromiso y el interés de poder generar esta instancia para ir amalgamando ideas, iniciativas que apunten a solucionar este problema, bastante complejo, y que requiere diferentes perspectivas y visiones. (…) Tenemos una ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, la 21.020, que genera un cambio, pero si no realizamos el cambio cultural y si no educamos a las personas, a los tutores o los dueños de mascotas, vamos a seguir entrampados en un círculo vicioso que no nos lleva a soluciones integrales que permitan avanzar en este aspecto.”
El año 2012 el SAG implementó el «Procedimiento de Atención de Denuncias de Ataques de Carnívoros a Ganado Doméstico», que a través de la recepción de denuncias por parte de agricultores/as y productores/as que han sufrido ataque a sus animales, permite verificar daños en terreno y generar estadísticas, diferenciando los ataques de las especies puma, zorro y perro, entre otros carnívoros. Según estos datos, los perros son responsables del 29% del ganado depredado, con 10.567 animales afectados, siendo el depredador que más daño causa al ganado doméstico.
El Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, explicó que “desde la implementación del “Procedimiento de Atención de Denuncias en Materias de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre” en 2023, el SAG ha atendido denuncias de ataques de perros a diversas especies, incluyendo 36 pudúes, 6 guanacos, 4 coipos y otros animales como monitos del monte, zorros, quique y varios tipos de aves. Sin embargo, estos datos no son concluyentes, ya que dependen de las denuncias realizadas por terceros y no reflejan la afectación total. Solo a través de un esfuerzo conjunto podemos proteger nuestra biodiversidad, garantizar la salud pública y apoyar a los agricultores y agricultoras. La solución a esta problemática requiere de nuestro compromiso continuo y de una colaboración efectiva entre el sector público, privado y la sociedad civil.”
El seminario ha marcado un hito en la discusión sobre la problemática de los perros de libre deambular, reconociendo la gravedad del problema y la necesidad de una respuesta integral y coordinada. La colaboración interinstitucional se proyecta como una herramienta clave para impulsar soluciones efectivas y sostenibles, abordando tanto los desafíos actuales como la prevención de futuros desequilibrios en nuestros ecosistemas. Se espera que las propuestas y estrategias discutidas se traduzcan en acciones concretas que promuevan una convivencia responsable con la fauna y la ganadería, protegiendo la biodiversidad, el bienestar animal y la salud pública. El próximo paso será realizar este seminario en el Congreso, para que los parlamentarios, quienes toman las decisiones, conozcan a cabalidad todas las aristas del problema.