Perú declara emergencia sanitaria en todo el país por aumento de casos del Síndrome de Guillain-Barré

265
Foto: El Comercio

Ante el aumento de casos del Síndrome de Guillain-Barré, el Gobierno de Perú decidió, este domingo, decretar emergencia sanitaria a nivel nacional por 90 días. Esto luego de que el Ministerio de Salud confirmara la muerte de cuatro personas y 31 hospitalizados por la enfermedad.

Mediante un decreto supremo firmado por la presidenta, Dina Boluarte, y el ministro de Salud, César Vásquez, se precisa que corresponderá al Ministerio de Salud (Minsa) y al Instituto Nacional de Salud (INS) ejecutar las acciones inmediatas desarrolladas en el plan de acción.

La norma establece también las adquisiciones de inmunoglobulina endovenosa 5% (concentración alternativa:10% o 20%) y de Albúmina Humana al 20% x 50ml. ¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré? Se trata de un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios por lo que los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las extremidades.

Estas sensaciones pueden propagarse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo. La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica. La mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.

La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce, sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores. Estas pueden ser infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika.

Hasta el momento, no hay una cura para esta enfermedad, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad. Aunque la mayoría de las personas con el síndrome de Guillain-Barré se recuperan, la tasa de mortalidad es del 4 % al 7 %. Entre el 60% y el 80% de las personas pueden caminar a los seis meses. Los pacientes podrían experimentar efectos que persisten, como debilidad, entumecimiento o fatiga.

Síntomas

El síndrome de Guillain-Barré suele empezar con un hormigueo y debilidad que comienza en los pies y las piernas, y luego se extiende a la parte superior del cuerpo y los brazos. En aproximadamente el 10% de las personas con el trastorno, los síntomas comienzan en los brazos o la cara. A medida que el síndrome de Guillain-Barré avanza, la debilidad muscular puede transformarse en una parálisis.

Los signos y síntomas del síndrome de Guillain-Barré pueden ser: Sensaciones de hormigueo y pinchazos en los dedos de las manos, los pies, los tobillos o las muñecas; debilidad en las piernas que se extiende a la parte superior del cuerpo; marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras; dificultad para realizar movimientos faciales, que incluye hablar, masticar o tragar; visión doble o incapacidad de mover los ojos; dolor intenso, que puede ser punzante o con calambres, y empeorar durante la noche; dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal; frecuencia cardíaca acelerada; presión arterial alta o baja y dificultad para respirar. Las personas con síndrome de Guillain-Barré suelen experimentar su mayor debilidad durante las dos semanas siguientes al inicio de los síntomas.

Causas

Se desconoce la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré. El trastorno generalmente aparece días o semanas después de una infección respiratoria o digestiva. En ocasiones poco frecuentes, una cirugía reciente o una vacunación pueden provocar el síndrome de Guillain-Barré.

Recientemente, se han informado algunos casos después de la infección con el virus del Zika. El síndrome de Guillain-Barré también puede aparecer después de una infección con el virus que causa la Covid-19.

Fuente: Emol.com