Perú se prepara para segunda vuelta presidencial: Keiko Fujimori roza el empate con Pedro Castillo

78

La incertidumbre política se ha instalado con todo en Perú, luego que los recientes sondeos revelasen que la distancia entre sus dos candidatos presidenciales, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, sea de sólo uno y dos puntos porcentuales. El día de las elecciones será este domingo, fecha en que ambos políticos se enfrentarán en una segunda vuelta.

El promedio de los últimos cuatro sondeos en relación a las elecciones ha elevado al máximo la incertidumbre con respecto al resultado electoral: 50,4% de intención de voto para Castillo, con sólo 0,7 puntos menos para Fujimori (49,7%).

Castillo ha dominado la carrera hasta el Palacio de Gobierno, pero en el último mes la candidata de Fuerza Popular ha conseguido arrastrar a buena parte de los indecisos. Para superar la enorme distancia que le llevaba su rival político en un comienzo, diversos analistas han remarcado que la hija del expresidente Alberto Fujimori se ha apoyado en la polarización que vive actualmente el país.

Los expertos remarcan que, si por una parte Castillo se presentó a segunda vuelta anunciando medidas de izquierda en el aspecto económico, para enfrentar la situación Fujimori centró su campaña en la lógica del “orden frente al caos”, tratando de identificar a su adversario con las derivas autoritarias y anti mercado de países vecinos, particularmente Venezuela.

Analistas puntualizan que con ello la candidata apeló al temor o el rechazo ideológico para atraer votantes, quienes más que elegirla a ella, escogerían a cualquiera antes que a Castillo.

 

Fuente: lanacion.cl